Connect with us

Internacionales

Trump podría perder el derecho al voto en Florida si es condenado por delitos graves en Nueva York

Published

on

El expresidente Donald Trump podría unirse a los millones de estadounidenses cuyo derecho al voto depende de sus antecedentes penales si un jurado de Manhattan lo declara culpable de delitos graves en un caso de pago por mantener silencio.

Sin embargo, los expertos señalan que es poco probable que Trump pierda sus derechos por una condena en Nueva York. La privación de derechos dependerá de si el posible candidato presidencial republicano cumple una pena de prisión.

Cuarenta y ocho estados prohíben votar a algunos o todos los estadounidenses con condenas por delitos graves, según el Sentencing Project. Se estima que 4.4 millones de estadounidenses no pudieron votar en las elecciones de 2022 debido a estas leyes. Más de 1 millón de estas personas viven en Florida, donde Trump estableció su residencia oficial en 2019.

Florida sigue las leyes de otros estados para privar de sus derechos a votantes condenados en otros lugares. Esto significa que votantes de Florida como Trump perderían sus derechos solo si el estado de condena también los privara de ellos. Si el estado restablece sus derechos, también lo haría Florida, explicó Blair Bowie, abogado del Campaign Legal Center.

En Nueva York, el derecho al voto se restablece una vez que el individuo sale de prisión. Los condenados que no van a prisión nunca pierden su derecho al voto. “La única manera de que no pueda votar es si está en prisión el día de las elecciones”, afirmó Bowie.

El jurado de 12 personas en el juicio de Trump en Manhattan comenzó a deliberar el miércoles y podría emitir un veredicto en cualquier momento. Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de su abogado Michael Cohen a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016.

Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable. Pero los expertos dicen que es menos probable que un delincuente no violento vaya a prisión por primera vez. Incluso si se le ordena cumplir condena, el proceso de apelación podría retrasar la sentencia más allá de las elecciones de 2024, permitiéndole votar por sí mismo en su tercera candidatura presidencial.

Si Trump pierde sus derechos de voto en Florida, podría solicitar el indulto para restaurarlos. El gobernador Ron DeSantis, su antiguo rival en las primarias presidenciales republicanas de 2024, supervisa un proceso para que los condenados por delitos graves recuperen sus derechos de voto.

DeSantis generalmente exige que se completen los términos de la sentencia antes de presentar la solicitud, pero tiene el poder de cambiar las reglas. La condena en un tribunal federal, donde Trump enfrenta cargos en Washington, D.C., y en Florida por su manejo de documentos clasificados, podría representar una amenaza mayor para sus derechos de voto. En ese escenario, Trump necesitaría clemencia en Florida o un indulto presidencial para volver a votar.

“Puede ser bastante complicado. Estamos hablando de Trump, que tiene acceso a muchos abogados, e incluso aquí se nota que es complicado”, añadió Bowie. «Para la persona promedio sin acceso a abogados, puede ser casi imposible».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 LaRazonDigital.com.do .-, powered by Ahora Luciano Holdings Corporation SRL.