Internacionales
Trump Arremete Contra Kamala Harris, Tachándola de “Zar de la Frontera” en Campaña Presidencial
Trump Arremete Contra Kamala Harris, Tachándola de “Zar de la Frontera” en Campaña Presidencial
Donald Trump ha pasado a la ofensiva al describir a su nueva rival en la campaña presidencial, Kamala Harris, como el rostro de una frontera estadounidense caótica, aprovechando el encargo que le hizo en 2021 el presidente Joe Biden de trabajar con los países centroamericanos para atajar las «causas profundas» de la migración.
Trump tachó a la vicepresidenta de «zar de la frontera» no menos de seis veces en un encendido discurso durante un mitin el jueves en Carolina del Norte, centrando sus críticas en el desbordado sistema de asilo. «Bajo la zar de la frontera Harris, los extranjeros ilegales están llegando por millones y millones y millones», dijo Trump, provocando abucheos de la multitud mientras llamaba a Harris «loca».
El término, que los republicanos han utilizado ampliamente para criticar a Harris, se remonta a marzo de 2021, cuando la vicepresidenta recibió el encargo de hacer frente a la oleada de migrantes centroamericanos, procedentes en su mayoría de los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la violencia y el crimen organizado han empujado a millones de personas a huir de la región. Los términos «zar» y «zar de la frontera» no aparecían en los materiales de la Casa Blanca, pero calaron entre los críticos.
Días después, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, hizo una de las primeras referencias destacadas al respecto en una carta a la Casa Blanca en la que pedía a Harris «que visite la frontera y vea la crisis por sí misma».
«Ahora que el presidente Biden la ha nombrado zar de la frontera a cargo de la respuesta de la Administración, quiero expresarle las amenazas y los desafíos causados por las políticas de fronteras abiertas», escribió en una carta. El encargo de Harris fue malinterpretado: se trataba de una tarea diplomática para diseñar una estrategia regional para mitigar la necesidad de migración, no de una tarea de seguridad para supervisar la aplicación de las leyes fronterizas nacionales.
La Casa Blanca trató inmediatamente de aclarar que el mandato de Harris no se refería a «la frontera» y que se centraba estrictamente en las fuerzas que expulsan a los migrantes del Triángulo Norte. Pero con la crisis que se estaba desencadenando, alimentada por esos migrantes, el título se mantuvo.
Harris habla de «libertad», pero poco de migración
Más de tres años después, Harris es la virtual candidata presidencial demócrata, tras la decisión tardía de Biden de retirarse de la contienda, y su campaña, aún incipiente, no se ha centrado en la inmigración ni en la seguridad fronteriza. Y su trabajo público para abordar las causas profundas de la migración se ha evaporado en gran medida, según mostró un análisis de NBC News, aunque la Casa Blanca dijo que ella ha ayudado a hacer inversiones clave en América Central y sigue liderando el tema.
Harris ha hablado poco de inmigración en sus últimos discursos. Su video de presentación del jueves la presenta como la candidata de la «libertad», destacando cuestiones como los derechos reproductivos, el acceso a la atención sanitaria y la violencia armada, sin mencionar la inmigración.
Las pautas migratorias también han cambiado. El reciente aumento de los cruces fronterizos ha estado impulsado por inmigrantes procedentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fuera del Triángulo Norte.
Sin embargo, la cuestión de la seguridad fronteriza presenta escollos políticos para Harris y el Partido Demócrata, ya que motiva a los conservadores. Las encuestas han revelado que los votantes confían más en el Partido Republicano para gestionarlo. Biden y los demócratas en el Congreso lo reconocieron, elaborando un proyecto de ley fronteriza bipartidista con los republicanos para abordar la inmigración en la frontera sur, pero Trump y sus aliados en el Congreso lo bloquearon.
La asesora principal de la campaña de Trump, Danielle Alvarez, acusó a la campaña de Harris de «esforzarse por reescribir la historia de sus fracasos».