Internacionales
Tormenta invernal causa inundaciones catastróficas en EE.UU.: un muerto y evacuaciones masivas

Tormenta invernal azota el este de EE.UU. con inundaciones y tornados: al menos un muerto
Por : La Redacción
Washington, D.C. – Una poderosa tormenta invernal golpea el este de Estados Unidos, provocando inundaciones peligrosas, evacuaciones masivas y condiciones de viaje extremas en varios estados. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de un hombre de 73 años en Kentucky, quien fue arrastrado por la corriente tras salir de su vehículo en la zona de Horse Creek, según informó la Oficina del Forense del Condado de Clay.
Emergencias y advertencias de inundaciones repentinas están vigentes para cientos de miles de personas en Virginia Occidental, Virginia, Kentucky, Arkansas y Tennessee. En Virginia, más de 413.000 residentes están bajo amenaza de inundaciones que podrían causar “daños considerables”. Además, se han emitido alertas de tornado en Mississippi, el oeste de Tennessee y el sureste de Arkansas.
Impacto en Kentucky y Virginia
En Kentucky, las lluvias torrenciales han provocado el cierre de la Ruta 160 en el condado de Knott debido a un deslizamiento de tierra, mientras que en el condado de Perry varias viviendas fueron evacuadas. En Hardin, el nivel del agua alcanzó cifras históricas. La ciudad de Jackson se enfrenta a una grave inundación, con el desbordamiento del lago Panbowl, lo que obligó a evacuar un hogar de ancianos y un hospital.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró estado de emergencia el viernes e instó a la población a extremar precauciones. “Estamos viendo inundaciones generalizadas en todo el estado y necesitamos que todos tomen esto en serio”, advirtió.
En Virginia, más de 19.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad el sábado por la noche, mientras que en Kentucky y Luisiana más de 16.000 clientes también quedaron a oscuras. El gobernador Glenn Youngkin informó que las inundaciones repentinas afectan gravemente el suroeste del estado, con precipitaciones acumuladas de hasta 7 cm y más lluvias en camino.
Riesgo extremo de inundaciones y tormentas severas
El Centro de Predicción del Tiempo advirtió que un evento de inundación repentina “importante y potencialmente histórico” podría desarrollarse en la tarde y noche del sábado. Más de 1,5 millones de personas en el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky están bajo el nivel más alto de alerta por lluvias extremas.
Las tormentas también han generado condiciones de tornado. Se prevén vientos dañinos y posibles tornados EF2 o superiores, con ráfagas de hasta 135 mph (217 km/h), especialmente en Mississippi, donde el riesgo es mayor.
Memorias de la tragedia de 2022
Los residentes de Kentucky temen revivir la devastación de hace dos años, cuando una inundación catastrófica dejó 43 muertos y destruyó cientos de hogares y negocios. “Fue horrible, teníamos lodo de 15 cm de profundidad en la casa”, recuerda Danny Laferty, del condado de Knott, quien aún reconstruye su hogar tras la tragedia de 2022.
Nieve y vientos helados en el noreste
Mientras las lluvias inundan el sur y el centro del país, la tormenta está generando nevadas y hielo en los Grandes Lagos y el noreste. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta dos dígitos en algunas zonas, lo que complicará aún más los desplazamientos.
Las autoridades instan a la población a mantenerse en resguardo y seguir las alertas meteorológicas, ya que se prevé que la tormenta continúe su avance durante el domingo antes de debilitarse el lunes.