Internacionales
Gobierno de España decreta tres días de luto tras fuertes inundaciones en Valencia que dejan más de 60 muertos

Gobierno de España decreta tres días de luto tras fuertes inundaciones en Valencia que dejan más de 60 muertos
Por : Luciano Vásquez.
Las intensas lluvias que azotan la provincia de Valencia, España, han causado graves inundaciones, dejando un saldo de más de 60 personas fallecidas, según cifras preliminares del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Ante la tragedia, el Gobierno español ha decretado tres días de luto nacional, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que viajará este jueves a Valencia para supervisar personalmente las zonas más afectadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que las precipitaciones intensas continuarán desplazándose hacia el norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. Para este miércoles, se mantiene una alerta naranja en el interior de Castellón (Valencia) y las zonas circundantes de Sevilla y Cádiz (Andalucía), con un riesgo de acumulación de hasta 80 milímetros de agua en apenas 12 horas.
La causa de estas devastadoras lluvias ha sido una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno caracterizado por la presencia de aire frío en las capas superiores de la atmósfera, según la AEMET. Este tipo de episodios, asociados a fuertes tormentas, se vuelven cada vez más frecuentes y extremos, exacerbados por el cambio climático y las altas temperaturas del Mediterráneo.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su pésame a las familias de las víctimas y reiteró el compromiso de la UE para asistir a España a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad, ambos enfocados en proporcionar apoyo financiero y logístico en desastres naturales. “Europa puede ayudar frente a las pérdidas humanas y materiales causadas por el temporal”, declaró Borrell, quien también subrayó la urgencia de reforzar la lucha contra el cambio climático, al reconocer que el calentamiento del Mediterráneo ha potenciado estos fenómenos extremos.