Regionales
Estragos de las lluvias: árboles caídos, familias desplazadas y 24 provincias en alerta
Desplazamiento y Rescate en Santiago por Fuertes Lluvias**
Las lluvias intensas registradas en los últimos días han provocado el desplazamiento preventivo de 5,145 personas en Santiago, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) este sábado.
En Santiago, seis personas fueron rescatadas sin lesiones por miembros de la Defensa Civil. Además, el COE ha emitido una alerta amarilla para diez provincias y una alerta verde para catorce más, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ya que se prevé que las fuertes lluvias continúen.
“Recomendamos a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y volumen de agua que aún se mantiene”, indicó el COE en su comunicado.
Situación en Santiago
En varios municipios de Santiago, incluyendo Villa González, Navarrete, Licey, Tamboril, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Jánico y Baitoa, se registraron inundaciones en avenidas y carreteras, aunque posteriormente la situación se normalizó.
En el sector Hoyo de Elías de la Yaguita de Pastor en Santiago Oeste, una madre y sus cinco hijos fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil tras quedar atrapados por las inundaciones.
Ocho familias fueron evacuadas de un edificio cercano a un canal como medida preventiva. Asimismo, un árbol cayó sobre una vivienda sin causar lesiones a sus ocupantes. En la autopista Duarte y la Avenida Imbert, varios postes del tendido eléctrico cayeron, y el canal Ulises Francisco Espaillat sufrió daños que están siendo evaluados por el INDRHI.
Afectaciones en el Distrito Nacional
En el Distrito Nacional, diez acueductos permanecen fuera de servicio debido a la alta turbidez generada por las lluvias, afectando a aproximadamente 310,057 usuarios.
Situación en La Vega y la Provincia Duarte
En La Vega, la Defensa Civil informó de la caída de varios árboles que obstaculizaron vías, procediendo a su corte y remoción. En la provincia Duarte, en San Francisco de Macorís, las lluvias y fuertes vientos derribaron árboles y afectaron los techos de 90 viviendas, una de las cuales fue destruida en los sectores José Reyes, Villa Verde y Las Guásuma, entre otras comunidades.
Provincias en Alerta
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata.
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa, La Romana, El Seibo, Dajabón, Monte Plata, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Valverde y Montecristi.
«