Internacionales
Devastador terremoto de magnitud 6,8 en el Tíbet deja cientos de muertos y heridos

Devastador terremoto de magnitud 6,8 en el Tíbet deja cientos de muertos y heridos
Por : Redacción.
Pekín. Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este martes el condado de Tingri, en la región occidental china del Tíbet, dejando cientos de muertos y heridos. El sismo, que también se sintió en Nepal y la India, se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
El condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, resultó ser la zona más afectada, con el colapso de más de 1.000 viviendas, de acuerdo con el diario Nanfang Daily. En un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro, residen unas 6.900 personas, según datos de la agencia oficial Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, instó a realizar “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”. Además, destacó la necesidad de prevenir desastres secundarios, proporcionar refugio a los afectados, reparar infraestructuras dañadas y garantizar que las necesidades básicas de los residentes sean atendidas.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó de urgencia 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) para apoyar las tareas de socorro. Simultáneamente, la Oficina de Mando Antisísmico y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron un dispositivo especial y enviaron un equipo de trabajo a la zona para coordinar las labores de rescate.
Más de 1.500 efectivos de los bomberos locales se han desplegado para buscar supervivientes, según la cadena estatal CCTV.
El condado de Tingri, situado a los pies del Himalaya a una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una densidad poblacional de apenas 4,2 personas por kilómetro cuadrado, lo que podría dificultar las labores de rescate. Además, las bajas temperaturas previstas para este martes, con mínimas de hasta -16 °C y máximas de 3 °C, complican aún más la situación.
Las autoridades continúan trabajando contra reloj para atender a los afectados y evaluar los daños en una de las peores tragedias sísmicas en la región en años.