Nacionales
Cuatro presuntos delincuentes abatidos y un policía herido tras enfrentamiento en La Romana

Cuatro presuntos delincuentes abatidos y un policía herido tras enfrentamiento en La Romana
La Policía Nacional informó que cuatro presuntos delincuentes resultaron abatidos y un quinto quedó herido durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, ocurrido la tarde de este domingo en el sector Trasero de Maco, provincia La Romana. En el incidente, el cabo policial Diógenes Rafael Bucil Pie recibió tres impactos de bala en su chaleco antibalas, sufriendo un trauma cerrado de tórax.
Según el informe policial, los fallecidos, quienes murieron mientras recibían atención médica en el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, fueron identificados como Cristian Eusebio Dorote, alias “Kilo El Viejo del Bloque” (19 años); Maikel Rosario Doñe (25); Fermín Villegas, alias “Yonatan” o “Chuqui” (18), y Raimin Ernesto Martínez Pérez, alias “Macajai” (19). El herido, Isaiac Pérez de Los Santos (24), presenta lesiones de bala en el brazo y costado derecho.
Armas y objetos ocupados
En el lugar del enfrentamiento se incautaron varias armas de fuego, incluyendo una pistola FEG Carandai calibre 9 mm con un cargador de 30 cápsulas (de las cuales contenía nueve), una Glock calibre 9 mm sin numeración con su cargador y cinco cápsulas, un revólver calibre .38 con cuatro cápsulas y un casquillo, y una pistola de fogueo con cuatro cápsulas. Además, se encontró un chaleco antibalas en poder del grupo.
Prontuario delictivo
Los occisos y el herido eran señalados como altamente peligrosos y estaban vinculados a múltiples crímenes. Entre sus actos más recientes, se les acusa de las muertes de Esmerling Cedeño (Califa), ocurrida el 21 de octubre de 2024, y de Chantal Noemí Vega, el 30 de agosto de 2024, en el sector San Carlos, La Romana.
El grupo también enfrentaba órdenes de arresto por agresiones armadas a vigilantes privados para despojarlos de sus armas, así como por asaltos y secuestros. Uno de los casos más notorios involucra a Cristian Dorote, alias “Kilo El Viejo del Bloque,” quien fue identificado en las cámaras de seguridad del Centro Médico Romana mientras robaba teléfonos celulares.
Además, se les acusa del secuestro de Miguel Ángel Ubiera Cedeño, de 24 años, a quien golpearon y despojaron de sus pertenencias para exigir un rescate de RD$100,000. Al no recibir el dinero, lo arrojaron al río Salado de Trasero de Maco, de donde logró escapar con vida.
El cabo Diógenes Rafael Bucil Pie se encuentra recibiendo atención médica, mientras que la Policía Nacional continúa las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.