Internacionales
Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones de la Casa Blanca y propone cooperación con Trump bajo respeto a la soberanía

Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones de la Casa Blanca y propone cooperación con Trump en seguridad y salud pública
Por : La Redacción.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca que vinculan al gobierno mexicano con organizaciones criminales, calificándolas como una calumnia y una injerencia inaceptable en la soberanía del país.
“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de ese país en enero de este año”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria destacó los esfuerzos de su administración en el combate al crimen organizado, señalando que en los últimos cuatro meses se han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, además de la detención de más de 10 mil personas vinculadas a estos grupos delictivos.
Asimismo, instó al gobierno estadounidense a atender el grave problema de consumo de fentanilo dentro de su territorio, proponiendo que se enfoque en combatir la venta de estupefacientes en sus propias calles y el lavado de dinero generado por esta actividad ilegal.
“La crisis de opioides sintéticos en Estados Unidos tiene su origen en la prescripción indiscriminada de estos medicamentos, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica”, afirmó.
Enfatizó que México no busca confrontación, sino cooperación con su vecino del norte, siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía. En este sentido, propuso al presidente Donald Trump establecer una mesa de trabajo con expertos en seguridad y salud pública para abordar el problema de manera conjunta.
Sheinbaum también reiteró su rechazo a la imposición de aranceles como medida para resolver problemas bilaterales, resaltando que el diálogo y la diplomacia han dado mejores resultados, como ocurrió recientemente en la negociación con el Departamento de Estado sobre el fenómeno migratorio.
Finalmente, anunció que ha instruido al secretario de Economía para implementar un plan B con medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
“Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, concluyó Sheinbaum.